martes, 10 de junio de 2014

LA VIDA ES UN ESPEJO / INTEGRAR LA SOMBRA

Las circunstancias que ocurren en nuestra vida tienen un sentido, tienen un PARA QUÉ y tenemos que descubrir ese mensaje. Quien realmente nos aporta sobre todo esto es Carl Jung con : El  tema de LA SOMBRA.

Nosotros estamos proyectando nuestra sombra en los demás y nosotros no reconocemos esto y nos estamos peleando constantemente con nosotros mismos sin realmente darnos cuenta de esto. Pero esto no empieza con Jung, ya antes hemos escuchado: 

“Vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro”



SIEMPRE ESTOY FRENTE A MI MISMO Y NO SOY CONSCIENTE DE ELLO

No os resistáis al mal (Mateo)
Veamos algunas reflexiones de Carl Gustav Jung 
  • Prefiero ser una persona completa antes que una persona buena.
  • Lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino.
  • Uno no se ilumina imaginando figuras de luz sino haciendo consciente la oscuridad, un procedimiento trabajoso y por lo tanto impopular.
Si queremos despertar, si queremos tener consciencia de quienes somos, tenemos que comenzar por indagar en la oscuridad de nuestro inconsciente, en lo que llamamos LA SOMBRA.

Hemos de tomar conciencia de que en pequeños detalles la sombra la estamos manifestando las 24 horas del día. Ejemplo: aquel señor o señora que durante el día se empeña en mantener una máscara social perfecta al mundo. Y todo el mundo dice “es una persona maravillosa” pero cuando llega a su casa se transforma en una bruja con un grano en la nariz. Y empieza a dar escobazos a sus hijos. Aquel padre que tiene que soportar el abuso de poder de su jefe, el servilismo y cuando llega a casa, abre la
puerta y se transforma. 


El mejor amuleto que hay para el tema de la personalidad y la sombra es muy simple, solamente hay que ser coherente. 
Si te gusta di que sí, si no te gusta, di que no. Si queremos sanarnos debemos aprender a ser coherentes. Y esto es lo importante. Siempre estamos proyectando nuestras sombras hacia los demás.


Cuando hablamos del espejo y liberar la sombra no tenemos que hacer grandes meditaciones ni hacer grandes cosas. ¿Qué es aquello que a mí me saca de sitio? Qué me altera y me da un ataque y a los demás no les importa un pepino. Cualquier cosa que se salga de madre hay que buscar qué pasa aquí. El espejo lo estamos proyectando constantemente y sobre todo en los pequeños detalles. ¿QUÉ PASA EN MI QUE TANTO ME MOLESTA ALLÁ? En la medida en que te moleste que tu marido sea desordenado, en la misma medida él va a seguir siendo desordenado. Cuanto más quieras cambiar el espejo, mas el espejo no va a cambiar.

Veamos que nos dice “Un Curso de Milagros”
  • Las interpretaciones que haces de las necesidades de tu hermano son las interpretaciones que haces de las tuyas propias.
  • Tu hermano es el espejo en el que ves reflejada la imagen que tienes de ti mismo mientras perdure la percepción.
  • No atribuyas a tu hermano tu propia negación de la alegría.
  • Todo lo que ves afuera es el juicio de todo lo que ves dentro.
  • Los consejos que tu das a los demás son los consejos que tu necesitas.
  • Cambiar al otro es fácil, cambiar yo es difícil. Pero resulta que el otro piensa lo mismo que tu. Y siempre estamos así.
  • Pues la mente que juzga se percibe a sí misma como separado de la mente a la que juzga creyendo que al castigar a otra mente puede liberarse del castigo.
  • Cuando te hayas visto a ti mismo en tus hermanos te liberarás y gozarás de perfecto conocimiento.
  • Verás tu valía a través de los ojos de tu hermano y cada uno será liberado cuando vea a su salvador en el lugar donde antes pensó que había un agresor.
  • Nadie me está haciendo esto a mi sino que soy yo quien lo estoy haciendo a mi mismo.
Tenemos una afición a lo que se llama LA CULPABILIDAD. Una afición de proyectar en los demás la culpabilidad de todo lo que nos ocurre a nosotros. No podemos siempre proyectar sobre los demás nuestras propias desgracias y al final, la culpa la tendrá Dios. Una de las formas para aprender a conocer nuestros espejos se llama LAS RELACIONES. El mejor maestro nos lo han puesto a nuestro lado y muy cerquita, se llama marido, pareja, padres, hermanos….

El error de la Iglesia es identificarse solamente con el bien y con ello aumentó el poder de la sombra perdiendo su contacto. Luego cometió otro error, las fantasías también eran pecado y esto hizo que la gente reprimiera su vida imaginaria y la sombra siguió creciendo.

¿CÓMO SE MANIFIESTA MI SOMBRA?¿CÓMO DISTINGUIRLA?

Una persona que siempre necesita el apoyo de los demás, que enumera un montón de razones para ello y en el caso de no recibir el apoyo determina que las demás son malas personas. Para ello tienen que reprimir el valor y la sinceridad que son sus cualidades a desarrollar.

Los espejos no son en definitiva una persona, como podéis ver. El espejo puede ser una situación, un comentario, algo que ves en una película, un letrero mismo te puede activar de estar contento y alegre a pasar a un estado de tristeza profundo. O cuando
te dicen, “tio, es que cuando tu entras nos ponemos todos nerviosos”.
Atención, te están dando un espejo. ¿Qué pasa? Pero obviamente quienes se lo tienen que hacer mirar son los que se ponen nerviosos. Pero sobretodo, cómo te lo dicen, tu quédate con el feedback a ver qué pasa.

Resumiendo, cada vez que respondemos a favor o en contra de algo y nos mantenemos inflexibles, tenemos razones de sobra que nos hallamos en el terreno de la sombra. Deberíamos de:
  • Analizar nuestras proyecciones
  • Preguntar la opinión de los demás.
  • Investigar nuestro sentido del humor. Las personas que no tienen sentido del humor son las que rechazan y reprimen su sombra.
  • Analizar nuestros sueños y fantasías
  • Nuestros lapsus (no sé lo que le ha ocurrido, jamás lo he visto así), lo que queremos ser y no nos atrevemos a ser.
LA MUJER Y SU SOMBRA

El arquetipo de la mujer tiene sobre sus espaldas memorias de dolor, sufrimientos, abusos, violaciones. Su útero contiene memorias ancestrales de dolores silenciosos. Cuando las mujeres no se aman a sí mismas atraen precisamente esto, hombres que no se aman a si mismos. Todo ello se traduce en adicción, desconfianzas y violencia. La violencia de género es el resultado de memorias ancestrales no sanadas. Cómo el útero de la mujer contiene violaciones dentro del matrimonio, sin ir más lejos. Los celos, las adicciones emocionales, la violencia de cualquier tipo tiene que ver con esto.

EL HOMBRE Y SU SOMBRA

El hombre lleva muchas memorias de dolor profundo educado para no expresar sus sentimientos. Esto aflora en forma de violencia. Hemos sido guerreros, soldados,
“llorar es de niñas”.

El arquetipo del hombre arrastra profundas heridas en el corazón. El despertar de su parte femenina es una necesidad de primer orden. 

La violencia es la salida de la sombra. El hombre tiene que desarrollar el alma femenina, de esa forma libera frustración y sombra. Esto es ponerte en armonía. El hombre trabajar el alma femenina de expresar emociones y la mujer el alma masculina, saber tomar decisiones y ponerse en su sitio ya que durante mucho tiempo ha estado sometida a unos arquetipos brutales.

EL LADO OSCURO DEL ÉXITO

Los verdaderos triunfadores son aquellos que saben atraer toda la riqueza potencial de su sombra y utilizarla en su proyecto. Son los que aprenden de sus errores, de sus fracasos y de sus sufrimientos. Para mantenerse hay que evitar:
  • Atribuirse dones especiales, (sentirnos infalibles).
  • Matar al mensajero (no tener consejeros).
  • Necesidad de protagonismo (necesidad de manifestarse mediante el poder, preocuparse demasiado por la etiqueta, que los demás vean quien eres).
  • Vivir según principios morales superiores (los que no piensan como uno mismo son malvados o inferiores).
Las personas de éxito son aquellas que conocen y saben trabajar con ese lado oscuro.La cosa más poderosa que existe en el ser humano y que te va a hacer triunfar en cualquier historia es armonizarte con tu propia sombra. Todo lo que no sea así es pan para hoy, hambre para mañana. Entonces para llegar a tener éxito en la vida tienes que buscar esta sombra que hay en ti, sacarla hacia adelante. Los hombres y mujeres de éxito son aquellos que saben lidiar con su instinto asesino, con su instinto de conquista. Lo que pasa es que la canalizan y le dan un aspecto positivo. Para eso hay que tener un ego fuerte, dicen los Jungianos. En este mundo como no tengas un ego fuerte no triunfas. Lo que ocurre es que tienes que negociar con él.

Cuando uno ha vivido en sus miedos más profundos y los ha superado, es un hombre o mujer que se ha armonizado con su sombra. Es un hombre de éxito seguro porque es una persona completa. No una persona buena, sino completa. No hay miedo a decir que no porque ya no hay miedo al abandono, porque no hay miedo a la soledad, estás en plena coherencia contigo mismo. Entonces eres un ser libre, un ser que lidias con su sombra, que te permites sacarte los dientes, decir cómo te pases un pelo te araño y punto. Yo conozco mi asesino, y todo el mundo mata, solamente hay que ponerle en las condiciones adecuadas. 

¿Cómo debemos de mantenernos en el éxito? Matar al mensajero es no rodearte de personas que te den consejos. Hay gente que no soporta que le digan o le lleven una opinión en contra. Esta es la forma de perder el éxito rápidamente. Las personas que me rodean, independientemente de la función que ejercen pueden hablar literalmente. Por lo tanto, las personas que veáis con éxito y lo mantienen están en equilibrio con el lado oscuro de su sombra. No se pueden conquistar las cosas si no hay un desea de conquista y saber canalizar. Hay que combinar muy bien la ambición con el deseo. La noche y el día. Hay que saber ganar dinero y hacerlo ganar, no caer en la avaricia. Es saber gestionar, balancear, no dejarte atrapar por la codicia pero a la vez ganar dinero y ser generoso. Y eso es un balance. Cuando armonizamos estas dos potencialidades tenemos éxito.

ESPEJOS PRÁCTICOS EN NUESTRAS VIDAS

1.- El espejo directo:


En el vemos reflejadas nuestras creencias en tiempo real. Es un espejo muy sutíl en muchas ocasiones y en otra, es muy evidente. La persona que hace de espejo puede ser en muchas ocasiones aquello que vemos en ella pero el espejo se activa cuando nos molesta de una forma exagerada nuestra percepción. La persona puede ser idiota.Todos podemos estar de acuerdo pero no a todos les molesta exageradamente. La crítica de los demás es la mejor gasolina que Dios te puede dar. Intégrala y a triunfar. Si te ofendes, si te cabreas o tal o cual, pringas. Pero si la coges, sabes que triunfas. Las personas que se curan, que triunfan, que llegan son las personas que se aman completa y profundamente a si mismas. Que aceptan sus errores, sus virtudes, las integran y bendicen a todo aquel que encuentra en su camino y le muestra esas dos cualidades de si mismo.

2.-El espejo de nuestros juicios:


Es uno de los espejos más reveladores. Nos molesta y nos irrita todo aquello a lo que juzgamos como malo o como improcedente. “Odio la mentira” y en nuestra vida se nos aparecen constantemente personas que nos mienten. Mis juicios son el imán que atrae situaciones para que las viva. “No se que pasa pero con quien me relaciono es un deshonesto. Todo el mundo que me rodea es deshonesto” 

Por lo tanto tienes un juicio contra los deshonestos.

“No soporto la mentira, odio la mentira. Estoy rodeado de mentirosos” Este es un espejo muy sutil. Si os roban, si os engañan, si os mienten, buscar en vosotros vuestro juicio. Sois demasiado estrictos, rectos, perfeccionistas. El espejo de los juicios que hacemos constantemente es extraordinario. Si tu te encuentras en situaciones repetitivas, por ejemplo con las mentiras, pregúntate, qué juicio tienes contra la mentira o pregúntate cómo te mientes a ti mismo. ¿Cómo te mientes a ti? ¿Cómo te robas a ti? ¿Cómo te maltratas a ti?.

3.-El espejo de nuestra noche oscura del alma:

Situaciones muy exageradas donde nuestro mundo se precipita en el caos y surgen nuestros mayores miedos: la soledad, el abandono…Cuando salimos de este espejo somos personas diferentes. Despierta una fuerza en ti que es tu gran aliado. Esto es una situación que te viene de sopetón y donde vivimos aquello, lo más oscuro de nuestras vidas. Aquello que nunca esperabas que te pasase. Es como que todos nuestros valores, todo tu mundo se va al traste, es como que todo se derrumba. Tienes la sensación real de que te estás volviendo loco. Todo tu mundo se derrumba, todo cae. Vives tus mayores miedos.

San Juan de la Cruz dice que para llegar a la santidad tienes que pasar por las noches oscuras del alma y encontrarte con tu sombra. Al final cuando salimos de este espejo somos personas diferentes. Te da una fuerza brutal porque ya no tienes miedo de no llegar, de no triunfar, sencillamente sabes que lo que tiene que ser será y punto.

4.-El espejo de nuestro mayor bien: el psiquismo

Veamos lo que nos dice Jung sobre el psiquismo: “dado que el psiquismo y la materia están conectados en uno y en el mismo mundo, que mantiene una constante relación entre si y que en última instancia descansan en factores trascendentes irrepresentables no es solo posible sino que también resulta extraordinariamente probable que el psiquismo y la materia sean dos aspectos diferentes de una y la misma cosa”

Decimos que Psique, Cerebro y Cuerpo están estrechamente entrelazados. O sea, que no hay emoción libre de la materia.

QUE HAY QUE HACER: ¿LUCHAR O INTEGRAR?

La solución es siempre la integración, la lucha contra mi espejo (mi sombra) siempre
refuerza a esta y siempre perderé. “Lo que resistes, persiste”. La perdida es la
enfermedad.

Un Curso de Milagros dice: “verás tu valía a través de los ojos de tu hermano, y cada
uno será liberado cuando vea a su salvador en lugar donde antes pensó que había un agresor. Mediante esta liberación se libera el mundo. Este es el papel en la consecución de la paz.”

Lo que no hay que hacer es luchar contra el opuesto. Esta es la cosa más tonta que se puede hacer. La curación siempre es integración. La integración de los opuestos es lo que te da la fuerza necesaria para alcanzar cualquier cosa. Por eso la curación siempre es integrar, no separar. La lucha de que tu tienes la culpa porque no se qué, que tu madre, mira que la tuya, todas estas cosas, eso no va a ninguna parte. Si estamos juntos es para algo. ¿Qué te reflejo yo, qué me reflejas tu? ¿Qué debo aprender yo,que debes aprender tu?

Alégrate de tener tantos espejos que te rodean para que todos ellos puedan enseñarte aquel aspecto que tu no podrías verte a ti mismo si no fuera por ellos. Por eso bendice a todos los espejos que te rodean porque es una forma de conocerte, es una forma de aprender a amarte a ti mismo...

Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles eran los factores que destruyen al ser humano.


Él respondió así:
La Política sin principios.
El Placer sin compromiso.
La Riqueza sin trabajo.
La Sabiduría sin carácter.
Los Negocios sin moral.
La Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad.
La vida me ha enseñado que:
la gente es amable, si yo soy amable;
que las personas están tristes, si estoy triste;
que todos me quieren, si yo los quiero;
que todos son malos, si yo los odio;
que hay caras sonrientes, si les sonrío;
que hay caras amargas, si estoy amargado;
que el mundo está feliz, si yo soy feliz;
que la gente es enojona, si yo soy enojón
y que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.
La vida es como un espejo:
Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa.
La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.
"El que quiera ser amado, que ame".

Compilado: Anónimo Donoso.
Transcripción Vídeo. Centro ASANA: 
La vida es un Espejo  ( Enric Corbera)

3 comentarios: