martes, 11 de febrero de 2014

ANGELES - ESPIRITUS

En mitología antigua, la historia y al parecer los propios orígenes de la humanidad, muestra una tendencia ancestral hacia lo divino, hacia lo angelical. Un breve repaso por el mundo antiguo pero en compresión desde el espíritu.


¿Alguna vez has tenido un sueño de volar? 

Por alguna razón, es justo decir que la idea de que los seres humanos puedan volar es algo que ha fascinado a la gente desde tiempos inmemoriales. 

En consecuencia, las imágenes de seres humanos con las alas se pueden encontrar en todo el mundo en cada cultura importante.

Este ensayo explora las conexiones entre el motivo humano alado y "ángeles" en el arte y el pensamiento religioso de forma exclusiva en las culturas "occidentales" (es decir, cristiano/islámico/judaico), con un breve vistazo a una serie de "hilos" del pensamiento de la antigua Sumeria y más allá, hasta nuestros días. 

Nuestra palabra "ángel" viene del griego angelos, que a su vez podría ser considerado como una traducción de la palabra hebrea mal'akh, que significa "mensajer", sugiriendo la etimología un ser responsable de llevar mensajes entre el mundo humano y otro reino o reinos de existencia, una persona que es un intermediario entre el "aquí" y "allá arriba '



En Sumeria

La sociedad sumeria es la sociedad más antigua que nos ha dejado una clara evidencia de la utilización de un motivo humano alado. Esta evidencia es en forma de esculturas de piedra, ya sea en forma de estatuas de tres D o relieves que proporcionan la ilusión de tridimensionalidad.

La Cultura Sumeria floreció alrededor de 3000 A.C., entre los ríos Tigris y Éufrates, en la actual Irak.La religión de esta gente era compleja, abarcando una amplia variedad de espíritus y dioses, pero de particular interés fue su creencia en "mensajeros de los dioses, fuerzas angélicas que dirigían recados entre los dioses y los humanos.

Los sumerios también creían que cada persona tenía un ‘fantasma’ de algún tipo (que probablemente tendríamos ahora que etiquetar como "ángel de la guarda'), esta entidad siendo un compañero constante para una persona durante toda su vida. 

Figuras aladas también pueden ser encontradas entre los iconos de la antigua Asiria y Babilonia. 

Pero, ¿cómo, exactamente?, ¿qué imágenes de seres angelicales encuentran su camino en los corazones, las mentes y la iconografía de los pueblos sumerios?, se pregunta  uno. 

¿Cómo surgió la idea de un ‘ángel’  antes de eso? 

Casi con toda seguridad, el motivo de una figura humana alada se remonta mucho más allá de Sumeria, incluso, de hecho, el motivo es casi seguro que se remonta a las brumas chamánicas del tiempo.

En Egipto

Las formas de algunos de los dioses egipcios más perdurables se remontan a las primeras dinastías, es decir, alrededor de 2,500 A.C.

En muchos casos, estos dioses tomaron la forma de un animal, que fue considerado como el alma (Ba) del dios Horus, dios del cielo, por ejemplo, fue representado como un halcón, mientras que Thoth, dios de la luna y patrono de la escritura, el aprendizaje y las ciencias, se suele representar como un hombre con la cabeza de un ibis.
  
El Libro Egipcio de los Muertos enumera 500 dioses y diosas, y es posible identificar al menos 1,200 deidades más en posteriores antiguos escritos egipcios. 

Algunas de estas deidades estaban, sin duda más cerca de nuestro concepto de un ángel que de un dios, sin embargo: por ejemplo, hubo en un tiempo un culto dedicado a invocar la ayuda de los Hunmanit, que eran un grupo de entidades relacionadas con el sol, retratados como rayos del sol, y no como la representación cristiana del coro de ángeles de los serafines.

Los Hunmanit tenían la responsabilidad de velar por el sol, de modo que al ver el sol, también estaban, al mismo tiempo, cumpliendo indirectamente la responsabilidad de cuidar de la humanidad. 

En la medida en que eran guardianes y ángeles, no parece descabellado caracterizarlos como versiones anteriores del ángel de la guarda.

Al igual que con los sumerios, la iconografía egipcia incluye "humanos alados" de una u otra clase también: por ejemplo Isis, la reina de todas las diosas egipcias, es a menudo representada como una mujer con alas. 

Todas las diversas jerarquías de ángeles fueron consideradas como dones divinos, todos ellos aspectos o manifestaciones de un "Señor de la Luz '. 

Los zoroastrianos también creían que correspondiente al Señor de la Luz también había un señor de la oscuridad, con los demonios complementarios y los malos espíritus, y se consideraba que en la batalla entre la luz y la oscuridad, las fuerzas de la luz eventualmente ganarían.

Así, nuestro concepto occidental de hoy en día de un "diablo" se deriva del concepto de Zoroastro de un daeva (o demonio).

La palabra diablo se deriva tanto de la palabra daeva (que se puede rastrear en toda la India, ver abajo) y la palabra griega daibolos, que significa "calumniador" o "acusador", que es claramente un intento de encarnar el concepto judío de Satanás.  

El Judaísmo 

Los primeros pueblos semitas del Medio Oriente creían en una amplia variedad de lo que ahora llamaríamos espíritus de la naturaleza. 

Al parecer, sus puntos de vista fueron informados en primer lugar por las creencias animistas de carácter general comunes a culturas muy dispares en todo el mundo (donde se le atribuía inteligencia a objetos inanimados y fenómenos naturales). Incluidas entre las legiones de espíritus estaban los espíritus del viento y del fuego, y éstos se consideraban ser especialmente significativos.
Estos "espíritus" parecen haber sido la base para lo que más tarde llegó a ser conocido como los querubines y los serafines (asociados con el viento y el fuego, respectivamente: - nota: ¿sabía usted que en un principio sse creía que  los serafines  tenían seis alas [tres pares] y no sólo dos ... (?)
  
Por otra parte, la influencia de Zoroastrainismo continuó durante todo el milenio antes de Cristo, con más y más ángeles (que eran cada vez más ‘los mensajeros de Dios’) encontrando su camino en los escritos judíos.

Los filósofos medievales los Aristotelizaron o Platonizaron ellos; los primeros místicos les Neoplatonizaron; los cabalistas continuamente inventaron otros nuevos y los encajaron a su complicada red de existencia cósmica".

Los griegos

La palabra demonio, en el sentido griego original, significaba una divinidad tutora o espíritu inspirador. 

Un número de sus dioses podía volar, como Hermes [el romano Mercurio] que tenía alas en los pies y fue considerado como el mensajero de los dioses.

La palabra en inglés, hermenéutica se deriva del nombre de este dios griego, que en su significado tradicional de "interpretar textos sagrados’, sin duda, incluye sombras de ‘dar sentido a las palabras de los dioses’, por lo que conserva la idea de facilitar un diálogo entre arriba y abajo. 


En el arte griego, el dios solar Helios a menudo era representado con un halo, es decir, un círculo radiante o un disco rodeando la cabeza en un intento de representar el carácter espiritual a través del simbolismo de la luz. 

En la época romana, los emperadores que se auto-aplaudían a veces eran también representados con halos. (Debido a su origen "pagano", sin embargo, esta convención se evitó en el arte cristiano temprano). A lo largo de la Edad Media, sin embargo (momento en el cual, presumiblemente, los orígenes del motivo se habían olvidado) los ángeles era representados frecuentemente con círculos de luz dorada rodeando la cabeza.

Curiosamente el halo es también encontrado en el arte budista de la India, que aparece desde el siglo tercero D.C.

El Cristianismo

La mayor parte de la cosmología cristiana puede ser rastreada ante todo al judaísmo. 

Sin embargo, en ciertos aspectos, los pensadores cristianos han desarrollado sus propias ideas acerca de los ángeles.

Clemente de Alejandría, uno de los primeros padres de la iglesia de la cristiandad, parece haber sido influenciado por la cosmología helenística cuando afirmó que los ángeles funcionaban como los que movían las estrellas y controlaban los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. (Una noción tomada más tarde por los alquimistas de la Edad Media).

El concepto de un ángel de la guarda es el que ha demostrado ser notablemente 'durable': no ​​es raro hoy en día para un católico decir una oración a su "santo ángel de la guarda": una práctica que la jerarquía eclesiástica no ha desanimado.

Los ángeles también son prominentes en el Islam, el arcángel Gabriel es supuestamente responsable de comunicar a Mahoma toda la base de lo que posteriormente se convirtió en la religión musulmana. La jerarquía islámica de los demonios está encabezada por Iblis (el diablo), que también se llama Satán (Satán).  ángeles menores benignos, demonios malévolos y 'genios' (o ‘djinn’) también son frecuentemente mencionados en el Corán. 

"El chamanismo es un sistema de creencias comunes a los turcos de Asia Central. Tanto los hombres como las mujeres pueden ser sacerdotes chamanes y entre los grupos turcos antiguos se les llamaba "Kam".

Los Kams se vestían con prendas elaboradas para exhibir sus poderes sobrenaturales. Acompañados por los tambores en sus rituales, ellos creían que podían volar con la ayuda de sus propios animales de la guarda. Durante esos vuelos llegaban varios niveles del Cielo o el Inframundo.

Una última palabra:

¿Creo yo que los ángeles existen? 

Lo que sí parece cierto es que la cultura es el principal factor que determina la forma en la que la gente ‘ve’ a los ángeles.

La objetividad se encuentra en una dirección, la subjetividad en otra, con la "experiencia" en algún lugar en el medio ...   

Compilado. Anonimo Donoso.
www.bibliotecalaspleyades.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario