jueves, 20 de septiembre de 2012

REALIDAD Y "PENSAMIENTO DUAL"

Dilucidar el Misterio es Abrir la caja de Pandora e introducirnos el un universo lleno de nuevas posibilidades. El código de auto- observación corresponde a una estructura de 2 variables que se contraponen. Encontrar el equilibrio abre el código para nuevas realidades, en que la observación esta libre de juicios.

Un ser humano,absorbido por la dinámica de la sociedad,la cual espera del el su compromiso para que el sistema social/político/financiero no colapse,se guiara con una mente racional que afirme el modelo de todas las estructuras racionales. El pensamiento de carácter dual,que tiene como base la lógica analítica,la lógica matemática y la razón,es eficiente en el análisis de todos los fenómenos o sucesos físicos que no tengan consciencia de si mismos o posean una consciencia “muy reducida o no despertada”.El pensamiento dual posibilita el conocimiento y control de estos fenómenos y con ello el desarrollo de mas ciencia y tecnología.Posibilita las labores, los trabajos u oficios, en las estadísticas, en todo lo que es proyectable, medible y controlable.Es eficiente en el control mecanicista. 

Pero si este mismo lenguaje de pensamiento se lleva al amor o la amistad,es muestra de ignorancia,confusión y sufrimiento.La lógica y la razón puede usarse en objetos pero no en seres humanos.Cuando pensamos: adjetivamos y calificamos.En ello nos situamos en un polo de esa dualidad.El ser humano esta por encima de la lógica y la razón.Estamos faltando a la dignidad de los seres humanos como individuos ya sea calificándolos positiva o negativamente.El pensamiento dualístico pretende reducir al ser humano a un mecanismo conocido.El ser humano es un misterio y mas que adjetivarlo y calificarlo hay que amarlo.Y el amor es un lenguaje casi sin palabras o sin palabras, sin artificios, sin cálculos en la mente.Necesitamos mas consciencia en lo que pensamos y hablamos.

El pensamiento dual nace simultáneamente con el ego.En la infancia al niño se le ensena a decir “yo”,“mi” “mio”,“si”,“no” El ego es importante en esta etapa porque afirma la vida del niño. Luego los padres y la sociedad lo preparan a fortalecer el ego y su rol en sociedad. 

Si hubiera una educación oficial en ese sentido, el modelo y sistema social estaría operando en contra de su propia dinámica: empezarían a surgir nuevas generaciones de individuos con tal claridad de discernir la realidad interior y exterior del hombre que, favoreciendo a sus alegrías internas, desarrollarían sincera vitalidad, esmero y disponibilidad para el trabajo, pero no vivirían como “locos” pensando y persiguiendo las alegrías que producen la realidad exterior al hombre: se eliminarían como estilo de vida la prisa, el estres, la ansiedad, la competencia, el conflicto y la lucha. Las sociedades serian menos prosperas pero sus individuos mas centrados y mas contentos. 


"Buscar una síntesis entre la tesis y la antítesis","disolver la oposición",“complementaridad de los opuestos”“integracion de opuestos”, la “dialectica de lo real”,son comprensiones que solo se logran a traves de la vivencia cotidiana y no del intelecto: la vida esta mas alla de la logica y del lenguaje. La realidad de la vida es total en el sentido que para vivir, todo esta incluido, nada es rechazado y todo cumple un rol, La vida no es exclusiva de ningun extremo, de ningun polo.


El ser humano posee dos mundos igual de reales y mientras viva debe nutrirse de ambos: Un mundo lo conduce hacia su exterior, calificado por un poeta como "el mundanal ruido" y en ello gana su extraversion y su riqueza material. El otro lo conduce hacia dentro, hacia su interioridad y su riqueza espiritual. El hombre es una dualidad en el sentido de ser cuerpo y alma y la angustia, dolor y pesar ha surgido por esta dualidad. La idea es lograr un equilibrio en el cual no predomine el cuerpo o el alma ya que ambos son complementarios.



Estar en el medio es desentenderse de los extremos y desentenderse o desestimar los extremos es preparase en el camino de la no eleccion. En el momento que elegimos, elegimos un extremo, es decir elegimos contra algo, de otro modo no elegiriamos. Estar conscientes sin eleccion es como “estar en el medio”. 



Entonces, en nuestras relaciones humanas, cuando nos sintamos en la disyuntiva de elegir dos cosas en aparente contradiccion, tenemos que encontar una manera, una intuicion, un lazo que las trasforme de contradictorias en complementarias. 



Compilado: Anónimo Donoso

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