martes, 20 de septiembre de 2011

EL DESPERTAR DE LA INTUICION

La intuición (también llamada corazonada o sexto sentido) es como un delicado radar que nos permite anticiparnos a situaciones antes que sucedan. 

 

Muchas personas la describen como una voz que resuena en el corazón más que en la mente. Otros dicen que es una idea o pensamiento que sobreviene de pronto y se afianza en la mente con mucha seguridad como una gran verdad. Inclusive, existen otros que señalan la intuición como dudas vagas pero persistentes que, aunque al principio parecen tontas, se justifican con el tiempo, pero, en realidad, ¿Qué es la intuición? 
Su significado etimológico es mirar hacia dentro y la Real Academia dela Lengua la define como la facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento.   De allí que intuir es percibir íntima e instantáneamente una idea o verdad, tal y como si se tuviera a la vista, es un presentimiento que indica sobre algún hecho positivo o negativo que próximamente ocurrirá.

El tema de la intuición no es nuevo, ya que, desde tiempos antiguos, se hablaba de ella.

Según estudios realizados en el Center for applied intuition de San Francisco, se pudo llegar a la conclusión que la intuición si existe y que es una forma de conocimiento que tiene todo ser humano, pero en algunos en una manera más desarrollada que otros y que en ésta interviene no sólo el aspecto mental, también la memoria, la lógica y la capacidad auditiva.

En este sentido, se ha podido determinar que en el cerebro humano el hemisferio izquierdo es el encargado de las tareas verbales, sentido crítico y del proceso lógico, mientras que el derecho maneja los sentimientos no expresados en palabras, las emociones, la creatividad, la imaginación y la intuición. Los dos hemisferios están conectados por el corpus callosum, un conjunto de fibras nerviosas por |os que los mensajes van y vienen. En algunas personas los pensamientos saltan de un hemisferio al otro con más facilidad pudiendo así captar más señales sobre el comportamiento y el lenguaje del cuerpo. 


LA INTUICIÓN SEGÚN LOS FILÓSOFOS 
Aristoteles  
La intuición es la visión o la comprensión directa e inmediata de la realidad, sin elementos que se interpongan.
Algunos autores oponen el pensar intuitivo al pensar discursivo y otros, contraponen la intuición a la deducción de Descartes, o al concepto de Kant.
Platón y Aristóteles aceptan tanto el pensar intuitivo como el pensar discursivo. Platón destaca el primero como superior y al segundo le adjudica un lugar secundario que sirve de ayuda para alcanzar al primero y Aristóteles trata de considerar el equilibrio entre ambos.
La intuición puede ser sensible e inteligible, aunque es a la intuición inteligible a la que se refieren generalmente los filósofos.
Los escolásticos relacionan la intuición con la abstracción, y distinguen entre la idea intuitiva, que es inmediata ante la presencia real del objeto y la idea abstractiva que no es directa.
La intuición es visión porque permite ver o sentir pero se opone al acto abstractivo, que significa conocer por similitud.
Descartes

Para Descartes, la intuición es un acto simple a diferencia del discurso que consta de una serie de actos. Para este filósofo, solamente en la intuición hay evidencia, porque aprehende lo simple y las relaciones inmediatas entre ellos.

Las propiedades esenciales de la intuición cartesiana son:
1) es un acto de pensamiento puro opuesto a la percepción sensible
2) es inefable
3) es aplicable a todo acto simple de pensamiento, o sea a los juicios y a las relaciones entre ellos.
Leibniz
 Para Leibniz, la captación inmediata o mediata de las cosas simples se convierte en la aprehensión directa de las primeras verdades; la intuición, por lo tanto es la forma de... acceder a las verdades de la razón.
Kanz
Kant utiliza la palabra intuición en tres sentidos: intuición intelectual, intuición empírica e intuición pura.
La intuición intelectual es aquella que permite conocer directamente ciertas realidades fuera de la experiencia sensible. Este tipo de intuición intelectual es rechazada por Kant, porque considera que la intuición aceptable es aquella que surge ante un objeto dado cuando afecta al espíritu. Para Kant, sólo la sensibilidad produce intuición.
La intuición empírica es la que se relaciona con un objeto a través de las sensaciones o fenómenos.

La intuición es pura cuando no pertenece a una sensación y cuando es “a priori”, o sea una forma pura de la sensibilidad, sin objeto.

Sin embargo, la intuición no alcanza para el juicio, porque el juicio necesita conceptos, que son producidos por el entendimiento.

La intuición, a lo largo de la historia de la filosofía puede ser intuición sensible o intuición inteligible, intuición espiritual o intuición ideal.

La intuición sensible es la visión directa de algo dado y la intuición inteligible, que es la propiamente filosófica, se orienta hacia lo ideal, capta esencias y relaciones por medio de la intuición sensible, sin ser una abstracción de lo sensible.
Husserl
 
Para Husserl, toda intuición individual o sensible se puede transformar en esencial; o sea en una esencia pura.
La intuición ideal está dirigida a las esencias, la intuición emocional a los valores y la intuición volitiva a las existencias.
La intuición categorial es la de ciertos contenidos no sensibles como las estructuras o los números.
Bergson
Bergson dice que la intuición es el modo de conocimiento que capta la realidad verdadera, la interioridad, la duración, la continuidad, lo que se mueve y hace y lo que se dirige hacia el devenir, en tanto que el pensamiento fragmenta y analiza; y la realidad se abre a la intuición cuando se desarticulan las categorías del pensamiento.

Se ha dicho tambieb que la intuición es la voz de tu Yo Superior. No proviene de tu mente sino de una Fuente Superior.  Albert Einstein dijo una vez, “El intelecto tiene poco que ver en el camino del descubrimiento. Llega respuesta a la conciencia, llamada intuición, la solución viene de repente no sé cómo o por qué. Realmente cuán valiosa es la intuición.”


ACTIVAR LA INTUICION 

1. Tu interior

 La intuición no es algo externo de ti. No es que otra persona te dice qué hacer. Intuición es su propia perspectiva superior. Es tu propio deseo de expresarte de manera creativa en todo lo que haces. Tu intuición es su infinita capacidad para buscar, y encontrar, soluciones creativas para los problemas y tu vida. Cuando se ignora la intuición, la situación no suele resultar bien. Permitirte usar más la intuición en tu vida es un poderoso acto de amor hacia tu verdadero ser. 

2. Escucha a tu cuerpo  
 La intuición es la exacta la información de tu espíritu. Los mensajes pueden venir de variadas formas. Podrás oír palabras textuales, ver una imagen clara, o tener una iluminación. Tu intuición puede comunicarse en forma de dolores, ideas, ¡Ajá! Momentos, un sentimiento, un sexto sentido, o diversos tipos de sensaciones físicas. Pueden darse casualidades o experimentar sincronicidades.  Aprende a descubrir el modo en que tu intuición se comunica contigo. 

3. Medita

Basta con sentarse en un lugar tranquilo todos los días durante alrededor de 1 a 20 minutos. Haz una inspiración profunda, y  pregunta, “¿Qué es lo que necesito saber?”, O, “¿Cómo puedo lograr una vida satisfactoria y plena? A continuación abre tu mente. Deja tu necesidad de pensar, analizar, y saberlo todo. Quédate relajado contemplando tu respiración y termina la sesión cuando te apetezca. La respuesta vendrá en el momento correcto.

Tu destino depende sólo de tí.
Que el amor llene tu vida. 

Compilado: Anonimo Donoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario